BASES Y CONDICIONES

MARCO GENERAL

VINARTE tiene como finalidad la integración de la viticultura con el arte regional.

VINARTE es una serie de concursos públicos destinados a artistas regionales que tiene como objetivo central integrar el vino y el arte local promoviendo la cultura, el consumo y el turismo mediante una convocatoria para la intervención de la etiqueta de una bodega.

El concurso VINARTE PRIMERA EDICION, con sede en la provincia de Salta - Argentina, se encuentra en esta oportunidad coproducido por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia y con la invitación especial de la BODEGA “EL TRANSITO”, Cafayate.

VINARTE PRIMERA EDICION SALTA a quien para efectos de estas condiciones se abreviará como “VPES”.

OBJETIVOS

Reconocer, fomentar y difundir la producción de los artistas y las bodegas locales, estimulando la puesta en valor de los mismos.

ARTICULO 1° - SOBRE LAS OBRAS Y/O BOCETOS – Las obras de arte deberán ser cuadros o láminas las cuales deben ser realizadas con los materiales que desee el autor excluyendo los restringidos en el ARTICULO 6°. Las fotos de los bocetos deberán ser enviados en archivos pdf, jpg, png, en el formulario de inscripción del concurso en la página oficial de VINARTE, www.vinarte.com.ar.

ARTÍCULO 2° - INSCRIPCIÓN - Podrán participar gratuitamente los artistas mayores de edad, (18 años); argentinos, nativos, naturalizados o extranjeros que residan en la Provincia de Salta. a-Se solicita estrictamente imágenes de la totalidad de la obra, no se admitirán imágenes de detalles. La obra que se postula para concursar no debe haber sido ganadora de otros premios ni concursos a nivel nacional, provincial o urbano dentro del territorio argentino. b- Presentar una breve reseña (400 caracteres aprox.) que dé cuenta del marco conceptual o temática que aborda la obra presentada. c-Todas las consultas vinculadas a dicho concurso podrán realizarse vía mail a vinarteargentina@gmail.com.

ARTÍCULO 3° - PROCEDIMIENTO GENERAL - 3.1. Una vez realizada la inscripción por medio del formulario de la página web oficial (www.vinarte.com.ar), el jurado hará su primera reunión para elegir a los finalistas, el 07 de octubre de 2021. 3.2 Los artistas seleccionados en esta instancia serán publicados en las redes sociales y medios de difusión provinciales, ya que, presentada la obra, el artista otorga plena autorización a VINARTE para su difusión plena, el viernes 08 de corriente mes. 3.3. Una vez elegidos los 2 (dos) ganadores, proceso que durará desde el 08 al 14 de octubre de 2021 y se darán a conocer el día 15 del mismo mes, donde el equipo de VPES los contactará para convocarlos y dar las directivas de la intervención en vivo que se realizará en los establecimientos de la BODEGA “EL TRANSITO”, en la localidad de Cafayate, Salta. 3.4. La Gala Final, en el Museo de Bellas Artes, se exhibirán las botellas con la obra de cada artista plasmada en la etiqueta, con participación de bailarines, música y degustaciones relacionados a la temática.

ARTÍCULO 4° – PREMIOS - Se establecen los siguientes premios, para cada ganador, $ 30.000 (pesos treinta mil) en efectivo. - La estadía de un fin de semana en el Hotel Las Termas de Rosario de la Frontera y Hacienda de Molinos para 2 (dos) personas correspondientemente, perteneciente al Ministerio de Turismo y Deportes. - Premios ofrecidos por cada auspiciante del concurso. El cobro del premio se realizará mediante retiro de dinero en efectivo y entrega de premios en la Casa de la Cultura, Caseros N° 460, ciudad de Salta de lunes a viernes de 08 a 14hs.

ARTÍCULO 5° - JURADO - La selección de las obras a exhibir y premiar estará a cargo de un jurado compuesto por 3 (tres) especialistas designados por VPES a esos efectos. Los mismos darán a conocer sus dictámenes dentro de los 15 (quince) días corridos aproximados de haberse constituido la convocatoria. En tal sentido, el jurado confeccionará las actas con las nóminas de artistas finalistas y ganadores.

ARTÍCULO 6° - RESTRICCIONES - Se descalificarán automáticamente a aquellos artistas que no entreguen su pieza en las fechas estipuladas de recepción de bocetos en la página web designada. En cuanto a los participantes: No podrán participar los artistas que tengan relación de parentesco hasta el segundo (2do.) grado consanguíneo y/o por afinidad con algún miembro del jurado. En cuanto a las obras, no serán admitidas las siguientes obras: - Las que no respeten las especificaciones técnicas exigidas. - Las que tengan una antigüedad de ejecución, hayan sido publicadas anteriormente en cualquier medio de comunicación, exposiciones, etc. - Los plagios. - Las realizadas por artistas fallecidos presentados por terceros. - Las que tengan materiales frescos. - Las que contengan elementos orgánicos, seres vivos, materiales perecederos. - Las que hayan sido realizadas con materiales que puedan entrañar algún peligro para las personas o la infraestructura edilicia, como inflamables, explosivos, ácidos, productos químicos contaminantes, etc. - Todas las obras que estén participando de manera simultánea en otro concurso, muestra o exhibición.

ARTÍCULO 7° - SELECCIÓN, EXHIBICIÓN Y PREMIACIÓN - El Concurso constará de 5 instancias: en la primera se lanzará el concurso el 01 de septiembre, en segundo lugar, se seleccionarán aquellas obras que participarán de la muestra a desarrollarse en el 08 de octubre. Los artistas cuyas obras fueran seleccionadas se los contactará vía correo electrónico para que se presenten en una fecha estipulada con el boceto presentado el 15 de octubre. En tercer lugar, se realizarán el inicio de las obras de arte en vivo, en la localidad de Cafayate, en el establecimiento de la BODEGA “EL TRANSITO”, en la fecha (a confirmar) que se comunicará anteriormente vía correo electrónico. Los artículos y herramientas que se necesiten para realizar las obras serán provistos por uno de los sponsors del Concurso, por tal motivo, los artistas elegidos tendrán que realizar una lista detallada especificando los materiales a utilizar. Las obras seleccionadas deberán corresponder exactamente en características y elementos constructivos a lo declarado por el artista en su postulación. No se aceptarán versiones ni adaptaciones de la misma obra postulada que no coincidan exactamente con las características descriptas en la presentación. Entre el 01 y el 15 de noviembre, se realizará la Gala Final, en el Museo de Bellas Artes de la Provincia, donde se exhibirán las botellas con las obras de arte plasmadas en la etiqueta, con participación de bailarines, música y degustaciones relacionados a la temática, con invitaciones y entradas al público interesado.

ARTÍCULO 8° - RESULTADOS - Los resultados serán publicados el día 15 de octubre de 2021, en medios de difusión oficiales públicos y privados (Instagram, Facebook, YouTube, Paginas Oficiales, medios de comunicación correspondientes a cada auspiciante, etc.) Una vez publicados los resultados se notificará a los artistas seleccionados y premiados vía e-mail por medio de la dirección de correo vinarteargentina@gmail.com teniéndose solamente esta dirección como válida. Los autores y artistas premiados manifestarán por escrito su aceptación al premio dentro de los siete (7) días corridos de la notificación correspondiente vía mail o personalmente en la dirección estipulada.

ARTÍCULO 9° - TRASLADO DE ARTISTAS - a la localidad de Cafayate para la intervención en vivo estará a cargo de VPES, solo cubriendo los costos de viático, desde la salida de la Casa de la Cultura hasta el regreso al mismo establecimiento.

ARTÍCULO 10° – CRONOGRAMA - Inscripción: mediante envió de formulario completo en su totalidad, desde el 01 de al 30 de septiembre de 202. Evaluación de los jurados, desde el 01 al 14 de octubre de 2021. Convocatoria de obras seleccionadas, el 15 de octubre de 2021. Intervención en BODEGA EL TRANSITO, entre el 16 y 30 de octubre. Gala Final en el Museo de Bellas Artes, entre el 01 y 14 de noviembre de 2021. Todas las fechas son aproximadas y están sujetas a modificaciones.

ARTÍCULO 11° - DIFUSIÓN DE LOS GANADORES - Por el hecho de participar con la presentación de sus obras en este Concurso, el postulante presta su conformidad, en caso de resultar seleccionado y/o premiado, para que se difunda su nombre y el título de la obra, como asimismo una reseña de la misma, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine el VPES por tiempo indefinido o instituciones autorizadas por éste.

ARTÍCULO 12° - PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE REPRODUCCIÓN - El postulante premiado tendrá el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a la Ley Nacional 11.723 y el VPES conservará el derecho de realizar la difusión de las obras seleccionadas en los términos descriptos en el Artículo 11 - DIFUSION DE GANADORES del presente, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por cualquier concepto. En todos los casos se mencionará el nombre del autor.

ARTÍCULO 13° - DERECHOS DE AUTOR - La simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo de la obra. Los postulantes garantizarán la indemnidad al VPES frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.

ARTÍCULO 14° - DERECHOS DE IMAGEN - Los ganadores autorizan al VPES a utilizar material e información que provean al presente concurso —incluyendo datos filiatorios, imágenes y/o sonidos y/o filmaciones— y la totalidad de las imágenes y sonidos obtenidos mediante filmaciones y/o sesiones de fotografía y/o cualquier otro medio técnico, en el marco de las actividades llevadas adelante durante la presente convocatoria, por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo pero sin limitarse a material periodístico, avisos publicitarios, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en Argentina como en el extranjero, con la única limitante de aquellos usos que pudieran afectar el derecho al honor. Dicha autorización comprende, pero no se limita al derecho de reproducción, distribución y comunicación al público, dejando constancia que las imágenes obtenidas en el marco de las actividades llevadas adelante por la presente convocatoria no implican el derecho de remuneración previsto en el Art. 56 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual. En todos los casos será mencionado el nombre de la obra y su autor.

ARTÍCULO 15° – BODEGA INVITADA – En esta Primera Edición del Concurso, la Bodega invitada es “El Tránsito”, situada en la localidad de Cafayate, Salta – Argentina. Dicha empresa, pondrá a disposición de VINARTE, dos varietales distintos, los cuales intervendrán cada uno de los ganadores y una cantidad de litros exclusiva para tal fin.

ARTÍCULO 16° - ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO - El solo hecho de presentarse a la presente convocatoria implica por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de las normas establecidas en este reglamento.

ARTÍCULO 17° - IMPREVISTOS - Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por VPES.